CÉSAR TORT OROPEZA
Músico, compositor y didácta
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Foto: Giselle Torio |
Originario de la ciudad de
Puebla, César Tort realizó sus estudios musicales en México entre los años 1946 a 1948 con los maestros
Ramón Serratos, Pedro Michaca y Juan de Tercero. Posteriormente estudió
contrapunto, armonía y composición en Madrid, España con los maestros Nemecio
Otaño, director del Real Conservatorio de Madrid y Benito García de la Parra , subdirector del mismo,
entre los años de 1940 a
1952. En 1956 llevó a cabo estudios de composición con el Mtro. Bernal Jiménez
y Romano Picutti en Morelia, Michoacán. En los años 60’s realizó estudios de
orquestación y formas musicales con Aarón Coplan y Luciano Berio en el Berkshire
Music Center de Massachussets.
César Tort ha sido pionero en el
campo de educación musical infantil. De 1965 a 1967 comenzó a trabajar con grupos de
niños en este campo. En esa época tuvo una experiencia muy importante para sus
trabajos de pedagogía musical infantil: además de que ya experimentaba en
varias escuelas primarias en este campo, en el Centro No. 22 de Acción Social
de la Secretaría
de Educación Pública, aplicó sus procedimientos de educación musical a cerca de
100 niños. Debido al nivel económico tan bajo de estos niños (niños de la
calle, sin hogar, abandonados, con padres muy pobres, etcétera) las ideas
básicas de los procedimientos educativos de Tort fueron sometidos con estos
grupos a una verdadera prueba. En esta forma, niños que no conocían ni siquiera
un pandero y que jamás se habían acercado a la música, mostraron a los 3 años,
resultados sorprendentes, ya que en sus audiciones públicas detonaron un avance
musical que cambió sus vidas. Posteriormente a esta experiencia, comenzó una
serie de trabajos muy formales sobre educación musical en instituciones como la Escuela Nacional
de Música de la UNAM
y el Conservatorio Nacional de Música.
En 1967, Tort ingresó a la UNAM como investigador de
tiempo completo en el campo de pedagogía musical infantil, lugar donde dio
forma y origen al Método de Educación Musical Infantil que lleva su nombre.
Este método está basado en la lírica infantil y en ciertas tradiciones del
folclor de México. Ha compuesto alrededor de 500 obras musicales para niños. Además,
el maestro Tort, convirtió en material didáctico instrumentos de nuestra cultura musical
y de origen precolombino.
Los logros patentes de esta labor
están presentes en una docena de libros (en su mayoría editados por la UNAM ). También han sido
diseñados por Tort, prototipos de instrumentos infantiles como: arpas
diatónicas, xilófonos, metalófonos y timbales. De igual forma, editó la serie
fonográfica titulada: “La música y el niño”,
editada por Voz Viva de México, de
la UNAM , y una
película sobre su método y su aplicación práctica.
Su trabajo de educación musical
se ha presentado en varios foros internacionales entre los que destacan: los
seminarios de la
International Society for Music Education ISME-UNESCO (en
Inglaterra, Nueva Zelanda, Finlandia, Canadá, España, Corea del Sur, Argentina,
Cuba, etc.) y los congresos del Foro Latinoamericano de Educación Musical
FLADEM en México y en varios países de Latinoamérica, como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, etc.
En 1974 fundó junto con el Mtro. Ramón Mier y padres de familia el Instituto ARTENE, centro de investigación, docencia infantil y capacitación de maestros. En
dicho Centro se han ampliado los niveles de su programa músico educativo, los
cuales se imparten en la actualidad a niños desde tres meses hasta trece años
de edad, y a niños desde los 5 años se les imparten talleres de instrumento individual.
Por su labor en materia de
educación musical ha recibido premios y distinciones, entre los que destacan: Miembro
del Buró de Investigadores de la
ISME-UNESCO (1988); Distinción por 35 años de Labor Académica
por la UNAM
(2002); Cédula Real de la
Fundación de la
Ciudad otorgada por el Estado de Puebla (1996); así como el
homenaje realizado por el gobierno del Estado de Yucatán en el marco del XIV
Seminario del FLADEM (2008).
En el 2014, en el marco de los festejos por el 40 Aniversario de la fundación del Instituto Artene, recibió merecidos homenajes por su incansable labor en favor de educación musical infantil en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Palacio de Bellas Artes.
En el 2014, en el marco de los festejos por el 40 Aniversario de la fundación del Instituto Artene, recibió merecidos homenajes por su incansable labor en favor de educación musical infantil en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Palacio de Bellas Artes.
En el campo de la composición
musical para adultos, Tort ha hecho tanto obras sinfónicas como de cámara.
Entre las que destacan: Sinfónicas: Estirpes (poema sinfónico), La Espada
(cantata a Morelos), La Santa Furia
(oratorio); corales: Alba Misa; música de cámara: Junto al
genil, Flor que llora, Pon tu mano en mi pecho, Un mundo sutil, Volved a
hablar, Hazme llorar, La comedia, El jardín de Lindaraja, etc.; piezas de piano: Suite Breve, Homenajes, El Orador, El Carnaval, Loto, Intermezzo,
Ístmica, entre otras.
Tanto sus obras sinfónicas como
su música de cámara han sido interpretadas en Estados Unidos de América y en
México por importantes orquestas y ensambles de cámara. Es necesario añadir, que
las interpretaciones de sus trabajos de composición, siempre han sido exitosas.
Como testimonios de lo anterior, están numerosos artículos y críticas
periodísticas a partir de 1961 hasta nuestra fecha se han publicado en diferentes medios de comunicaciones. Una de las más importantes es sin duda La Cantata “La Espada ” que en su estreno en 1965 y en su reestreno el 22 y 23 de junio de 2013 tuvo un gran éxito, el público en ambas ocasiones brindó grandes ovaciones al Mtro. César Tort y la prensa dio una gran cobertura.
César Tort ha luchado por casi medio siglo para que en México se imparta la educación musical como materia formativa en el mundo escolar. Ha sido una lucha incansable, aunque poco fructífera ante las autoridades. Por esta razón, fundó el Instituto Artene, para poder experimentar a fondo sus procedimientos sobre educación musical infantil. Por 40 años esta institución ha formado a generaciones enteras de niños y maestros que testimonian la vigencia de las ideas educativas del didacta. Pero César Tort todavía espera que las autoridades educativas de nuestro país tomen conciencia de que la educación musical es fundamental en la formación del niño y la incluyan como asignatura obligatoria en sus planes de estudio.
César Tort ha dedicado su vida entera y su música para el servicio de México. En especial ha puesto todo su empeño y su talento al servicio de la niñez, no sólo de México sino del mundo. Un legado de gran valor que merece y debe trascender. W
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