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El Mtro. César Tort recibiendo un
reconocimiento de manos del
Dr. David Rodríguez de
director del CNM. |
En el marco de los festejos por el 40 Aniversario de
la fundación del Instituto Artene, el Conservatorio Nacional de Música rindió
un homenaje al músico, compositor y didacta César Tort, el pasado 21 de mayo de
2014. El Dr. David Rodríguez de la Peña, director de la Institución Académica ,
dio la bienvenida al maestro César Tort, a quien se refirió “como uno de los
educadores musicales más importantes de nuestro país”. Además, dijo sentirse
emocionado al reencontrarlo, porque él fue su primer maestro de música cuando
tenía 5 años de edad y estudiaba en el Conservatorio.
El Maestro César Tort dictó una
Conferencia Magistral en el Sala 4 del recinto donde habló de la gran
importancia de la educación musical infantil, sus experiencias como educador en
el Conservatorio, de los orígenes
del Método Tort y del Instituto Artene. En el pódium
lo acompañaron el Mtro. Manuel Rosillo Segura, ―discípulo del maestro Tort
cuando realizaba sus investigaciones en el Conservatorio Nacional de Música y
quien lo animó a dedicarse a la docencia―, y el Mtro. Eduardo Robles ―quien
posteriormente fungió como maestro de ceremonias del concierto―.
Recordó que en los años 60’s entró como docente
casi simultáneamente en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música, instituciones que le permitieron contar
con varios grupos de niños con los que comenzó a aplicar sus procedimientos
sobre educación musical y realizar sus investigaciones; esos son los orígenes académicos del Método Tort.
Un punto sustancial que lo llevó a
crear el Método, fue el darse cuenta como los países europeos siempre han sentido
un gran respeto por la música como factor educativo. “En toda Europa la
educación musical es obligatoria, cosa que no sucede en México”, dijo.
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Foto: Gabriela Casas |
La música debe estar en el enorme y diverso mundo escolar de México, y sus trabajos se han enfocado a
lo largo de cinco décadas con la certeza de que el niño necesita en su
educación básica la formación musical. “Así como el niño aprende matemáticas,
lengua materna, historia, geografía, que son importantes para su formación, así
lo es la música y tiene el mismo nivel de importancia”; aseveró.
Recordó el Mtro. Tort que en sus
primeros años en el Conservatorio Nacional de Música, usaba instrumentos de
nuestro folclor para impartir educación musical a los niños, como por ejemplo,
el arpa jarocha, que es un arpa diatónica, la cual está en el folclor como también la
marimba. “Artesanos nacionales nos hicieron los instrumentos para esta tarea.
No crean que me empeño en esto porque soy muy nacionalista, nada de eso. Estoy
hablando de que un país como México, que tiene millones de niños, (hay más niños en México que gente en Centroamérica y el Caribe), por tanto, no
los podemos educar con materiales costosos y traídos del extranjero; no tiene
sentido. La sabiduría está en nuestro país, y hemos hecho que estos artesanos
nos hagan timbales, arpas, metalófonos, xilófonos, entre otros, de bajo costo y
con amplias posibilidades didácticas,que
son los instrumentos más complejos que emplean los niños”.
El Método Tort crea coros y orquestas de percusiones,
esto es por que la orquesta rodea al niño de timbres que llega a conocer a
fondo. En este sentido César Tort señala: “La orquesta amplía el campo de la
educación musical. Los coros y orquestas tienen que estar presentes en todas
las aulas de México, no juntar a un grupo de niños, seleccionar a unos cuantos
que tienen buena voz, hacer un pequeño coro y decir que una escuela está muy
musicalizada porque tiene coro, no, el coro es una minoría, ¿y los demás niños
qué? Yo estoy hablando del trabajo de aula con el recurso de una orquesta de
percusiones bien organizada, con un coro a una voz o a varias voces. Tenemos
amplísimos recursos para que a través de los años se haga una buena tarea en
educación musical”.
Por cuatro décadas en el Instituto
Artene se ha impartido el Método
Tort, cuyo objetivo primordial es musicalizar a la niñez mexicana, “no sólo
es acercar al niño a la música y que así descubra su vocación musical; también
se han dado casos en que el niño descubre su vocación, pero ese no es nuestro
propósito es una consecuencia. Nuestro propósito es musicalizar a todos los niños. Es por ello, que
Artene recibe a todo tipo de niños, no hay selección, no importa que nos digan
que son desentonados, retraídos o muy juguetones, no importa, la música debe de
llegar a todos, lo que queremos es tener un mundo escolar, y en el mundo
escolar no se admiten a los niños por pruebas musicales. Nos esforzamos por
darles a los niños algo que sienten, algo que es suyo: la música de su país”;
apuntó.
Tort también habló de los
beneficios de la música en el niño: “Un adulto que recibió educación musical de
niño está mejor organizado para entender muchas cosas, para asimilar unas y
para rechazar otras, por ejemplo, no sólo se vuelve más exigente frente a su
entorno sonoro sino también frente a su entorno cultural, lo entiende mejor. Un
ser humano musicalizado entiende mejor el arte en general, su comportamiento es
distinto y llega a distinguir mejor los elementos de su cultura. La música hace
más amigables a la personas, su comunicación es más amplia y esto se ve después
cuando llegan a ser adultos. Hemos encuestado a exalumnos de Artene a lo largo
de estos 40 años, muchos ya casados y con hijos. De la multitud de preguntas
que les hacemos hay muchas que coinciden, por ejemplo, muchos no tocan ningún
instrumento pero gustan de la buena música. Algunos se han metido a coros,
otros aprendieron a tocar algún instrumento porque gustaban de cantar con sus
amigos, en fin: la música se vuelve su compañera”.
El Concierto
Foto: Producciones Alarid. |
Más tarde, se realizó el Concierto
en el Auditorio Silvestre Revueltas, con la participación de los “Niños Músicos
de Artene y los “Jóvenes Exalumnos de Artene”, teniendo como Coros invitados a
los “Niños y Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música” y de la “Schola
Cantorum”.
Interpretaron las siguientes piezas
compuestas por el Mtro. César Tort: Amo
a to, Toccata, Conjunciones, El lago y la tuna, El bosque indiano, El pequeño
huasteco, La voz del huéhuetl, La ira del cardo y Pasos; bajo la dirección de los
maestros: Itzaind Jiménez, Héctor Villalobos y Genoveva Tort.
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Foto: Gabriela Casas |
También se interpretó la pieza Coatl, inspirada en el mito
precolombino de la serpiente emplumada, autoría de José Covarrubias Salles,
querido maestro del Instituto Artene, a quien se le rindió un homenaje póstumo en
el evento. W
¿Dónde puedo conseguir la obra conjunciones?
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